El blog es un recurso didáctico muy importante que se ha desarrollado a través de la web 2.0 y que, los maestros y maestras de Educación Infantil no debemos dejar pasar la oportunidad de poder utilizarlo.
Las aportaciones didácticas que se realizan con el blog son muy positivas en todos los sentidos.
Por un lado, permite a los maestros poder transmitir el día a día de la escuela, sus experiencias personales, sus facilidades y dificultades a la hora de enseñar. Para los maestros es un espacio de reflexión, de organización y de transmisión de ideas. Esto permite al usuario del blog poder conocer como se trabaja en este aula, y recoger o aportar ideas al respecto. Esto da muchas facilidades al creador del blog para su formación individual como maestro, ya que no debemos olvidar que la web 2.0 se caracteriza porque el usuario aporta conocimientos, los transmite y los comparte y nosotros como maestros debemos ser capaces de aprovechar este momento para nuestra implicación en las aulas.
La maestra puede aportar fotos, canciones, cuentos, dibujos, las actividades diarias... que sus alumnos día a día hayan ido realizando en el aula, y de esta forma el niño y las familias pueden entrar y poder realizar un seguimiento al respecto, sobre lo que se esta trabajando en el aula.
Naturalmente, tanto las familias como los alumnos también forman el blog de aula. Los padres y las familias están al día de lo que ocurre en el aula de su hijo, y pueden aportar comentarios al respecto. Sin duda, es otro rasgo positivo y útil que se le puede sacar al blog.
Para los alumnos es un espacio de aprendizaje de las tics, de comentarios, de debate y principalmente de comunicación, y el alumno de Educación Infantil puede realizar aportaciones al blog de forma colectiva en el aula. De esta forma hacemos que el alumno sea protagonista de su aprendizaje y sea el mismo el que realice propuestas en el blog. Por ejemplo, el niño realizara dibujos sobre temas que se estén trabajando en ese momento en el aula y que después la maestra colgará en el blog, podrá escuchar las canciones que se han cantado en el aula, podrá ver las fotos de cumpleaños de su compañera de clase, entre otras aportaciones del blog.
Sin duda, el blog es un recurso didáctico muy bueno que como maestros debemos ser capaces de crear y de aprovechar todos esos recursos que nos aporta para el día a día en el aula, ya que aporta más aspectos positivos que negativos y merece mucho poder tener este recurso en el aula.